viernes, 22 de octubre de 2010

PRIEMER CUESTIONARIO REVOLUCION

1. ¿Q ué día y año se elabora la Constitución actual?
      El 5 de febrero de 1917.

2. ¿Cite los articulos 3, 24, 27, 123, 28 y el 130?
      Art. 3° Todo individuo tiene derecho a recibir educación, laica y gratuita;La educación preescolar,    primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria. Art. 24° Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa  que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Art. 27° La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los limites del territorionacional, corresponde originariamente a la nación. Art. 28° En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las praticas monopolicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los terminos y condiciones que fijan las leyes. Art. 123° Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley. Art. 130 El principio historico de la separación del Estado y las iglesias orienta las normas contenidas en el presente articulo. Las iglesias y demás agrupaciones religiosas se sujetarán a la ley.

3. ¿ Qué pocisión tiene Mexico ante la primera Guerra Mundial?
       El ejercito era cada vez más numeroso y los pilotos mexicanos se entrenaban en Estados Unidos, había escazez de minerales.

4. ¿Cúal fué la politica economista del gobierno Carranzista?
      Venuztiano Carranza dividió las tierras para repartirlas al campesinado.

5. ¿Explique la ley del 6 de enero de 1915?
      Llamada Ley Agraria emitida por Venustiano Carranza en la cual ordenó la restitución de tierras arrebatas a raíz de una interpretacion dolosa de la legislación de julio de 1856 y estipuló la dotación para aquellos pueblos que carecieran de ella. Asimismo, estipuló la creación de la Comisión Nacional Agraria por cada estado o territorio de la federación, y de los comités particulares ejecutivos que en cada entidad federativa se considerasen necesarios.

6.¿Qué tareas emprendía el gobierno provincial de Adolfo de la Huerta?
    En su primer informe de gobierno presentó su programa que incluía: mejoramiento de puertos y vías de comunicación, promulgó de leyes y decretos en favor de la agricultura, las relaciones laborales y la recaudación fiscal; creó de escuelas rurales; edificó de un instituto de educación superior; e instauró de una política para promover el empleo de la población local.

7.¿Cómo termina la pugna entre Carranza y Albaro Obregón?
     Alvaro Obregón derrota a Francisco Villa, Obregón sube al poder al haber desconocido a Venustiano Carranza.

8. ¿Qué se debe de entender por populismo?
      Que es un movimiento politico, social y economico que pretende ayudar a las masas.
   
9. ¿Destaca diez puntos importantes del gobierno de Alvaro Obregón?
      Convirtió al Estado en agente de modernidad y promotor ddel desarrollo económico, el impulso a la agricultura productiva y moderna; actividades que protegidas y estimuladas beneficiarían  el desarrollo de la riqueza pública y privada.
      Hizo funciionar una politica de corte populista, su principal apoyo fueron los campesinos, quienes organizados y controlados hacían contrapeso a los militares.
      En cuanto a la situación externa, se preocupó por ganarse  el reconocimiento de Estados Unidos para favorecer su proyecto económico.
      Se firmó el convenio de La Huerta-Lamont el 16 de junio de 1922, mediante el cual México reconocía la deuda que tenía con Estados Unidos.
      El reconocimiento tuvo que esperarhasta la firma de los tratados de Bucareli en 1923, que favorecían a los Estados Unidos al gobierno de Obregón se dió el 31 de agosto de 1923.
     En cuestión social y agraria, era un convencido de que el problema agrario se resolveria fomentando la pequeña agricultura, pero pensó en una reforma agraria institucional apoyada en la legalidad, con lo cual satisfizo demandas campesinas y le dió importancia a la Constitución.
    Buscó hacer del ejercito una organización profesional para despolitizarlo.

10.¿Elabora una reseña del gobierno de Plutarco Elias Calles?
       Asumió para el Estado la responsabilidad de llvar a cabo obras de infractructura que beneficiarian el desarrollo comercial, agraria e industrial del país.
      Implementó una reforma hacendaria y financiera  asi como la Ley General de Instituciones de Crédito que , junto con la creación del Banco de méxico , le otrogaron al Estado el monopolio de la acuñación de moneda en el país.
     Continuó con la línea politica de corte populista.
      Se alió con el movimiento obrero al nombrar secretario de industria, comercio y trabajo al lider del gobierno.
      Al igual que Obregón, pretendía la formación de la pequeña propiedad como entidad productiva, pero dándole al Estado el control del problema agrario.
     Enfrentó la rebelión cristera producto del conflicto entre el Estado y la Iglesia.



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario