martes, 28 de septiembre de 2010

LA HISTORIA

¿QUE ES LA HISTORIA?

El campo de estudio de la Historia es el pasado, concretamente el pasado humano, desde el más remoto hasta el más reciente. Por lo que podemos decir que la Historia es la ciencia de los hombres en el tiempo: examina el hecho humano en las condiciones de su época, y la suscesión de éstas; así como también que la Historia es la ciencia que estudia el origen y el desarrollo de la sociedad humana. La Historia bien entendida es la memoria social, merced a la cual se hace inteligible la vida presente.

La Historia no es la simple enumeración de datos reunidos al azar; relata los hechos  en su sucesión, mostrando las leyes a que se sujetan. Precisamente por ello adquiere su carácter de ciencia, al superar el terreno de lo aislado y casual, y penetrar el campo de lo sujeto a ley. Desde luego, no hay que considerar que la ley historica pueda ser equivalente a la regla matemática; su caracter es distinto, lo que no significa que deje de ser científica. Ademas, la investigación modifica frecuentemente conceptos que ye consideraban establecidos con firmeza, como sucede tambien en las llamadas "ciencias exactas".

La sociedad humana es un conjunto de individuos, y la historia, por lo tanto relata lo realizado por éstos. Sin embargo, su campo no es la descripción o el estudio de la vida individual de algunas personalidades, si no que fija su atención en los movimientos sociales. No excluye el examen de las personas, pero estas deben de ser encuadradas en la comunidad de la que forman parte.





¿PARA QUE ESTUDIAMOS LA HISTORIA?

La Historia es, así, un auxiliar imprescindible para todo el que quiera entender la situación actual de la humanidad en general y de algún pueblo en particular. Su conocimiento no sólo permite ver la actividades humanas, si no también nos hace posible examinar las causas de éstas. La Historia es una base indispensable para la sociología, que tiene por misión investigar las formas de mejorar el funcionamiento de la sociedad humana.
LAS FUENTES DE LA HISTORIA

Muchos elementos nos proporcionandatos sobre el pasado de la huamanidad. Llamamos fuente directa  a todo lo hecho con el fin de darnoa un informe sobre la época en cuestion. Las fuentes indirectas son aquellas que, sin tener esta intención, nos proporcionan un conocimiento acerca de su tiempo. Entran en este concepto los edificios o sus restos, los utencilios, los huesos, las armas.

El estudio de la Historia exige simultáneamente, el concurso de otras ciencias:la geografía, para localizar el hecho humano; la economía, que investiga la producción y la distribución de la riqueza social; la linguistica, que se refiere a los idiomas; la cronología, que trata de la sucesión de los hechos en el tiempo; la sociología, cuyo objeto es la sociedad misma; la antropología, dirigida al estudio el hombre; la arqueología, que se ocupa de los restos de edificios u otros objetos antiguos.

Ruinas aztecas. México


LAS GRANDES DIVICIONES DE LA HISTORIA

Generalmente, se divide la historia de la humanidad en dos grandes épocas: prehistoria e historia. La prehistoria abarca desde la aparición de la humanidad hasta el invento de la escritura, y la historia propiamente dicha se refiere al periodo que cuenta con documentos escritos. L época de transcición, en la que se desarrolla la escritura y se usan los primeros metales, recibe el nombre de protohistoria. La historia a su vez se subdivide en cuatro edades: Antigua, Media, Moderna y Contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada