domingo, 26 de septiembre de 2010

CUADROS COMPARATIVOS DE POSTULADOS



             NOMBRE

QUIEN LA LANZA Y FECHA

          POSTULADOS










Plan de San Luis
La lanza Francisco I. Madero
El 18 de noviembre de 1910.
Fue un documento político proclamado desde San Antonio Texas, por el líder del movimiento revolucionario mexicano y candidato presidencial del Partido Nacional Antirreeleccionista, Francisco I. Madero. Este manifiesto convocaba a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910, para llevar a cabo el derrocamiento del porfiriato, el establecimiento de elecciones libres y democráticas,  así como también se comprometía a restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados.



             NOMBRE

QUIEN LA LANZA Y FECHA

          POSTULADOS










Plan de Ayala
La lanza Emiliano Zapata el 28 de noviembre de 1911.
Fué una proclama política, promulgada por el jefe revolucionario mexicano Emiliano Zapata,  en el que desconoció el gobierno del presidente Francisco I. Madero.
En dicho plan, los zapatistas llamaban a las armas para restituir la propiedad de las tierras a los campesinos, pues se sostenía que las tierras habían sido arrebatadas al pueblo por caciques, hacendados y terratenientes, y deberían ser devueltas a sus dueños originarios. Por ello el Plan sostiene que los campesinos deben presentar sus títulos de propiedad, los cuales en su mayoría eran de tipo comunal y se originaban en el virreinato, estos títulos habían sido declarados sin valor bajo las condiciones de la Ley Lerdo, que formaba parte de las Leyes de Reforma, por lo que había sido fácil legalmente hablando el despojo de tierras que los comuneros no trabajaban.




             NOMBRE

QUIEN LA LANZA Y FECHA

          POSTULADOS






Plan de Guadalupe       Hidalgo




Lanzado entre México y los Estados Unidos el 2 de febrero de 1848.
Este establecía que México cedería más de la mitad de su territorio, que comprendía la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México, Colorado y Texas. Además, México renunciaría a Texas y la frontera internacional se establece en el Río Grande.[1] Como compensación, los Estados Unidos pagarían 15 millones de dólares por daños al territorio mexicano durante la guerra, unos 313,46 millones de dólares del año 2006.




             NOMBRE

QUIEN LA LANZA Y FECHA

          POSTULADOS









Plan de Agua Prieta
La lanza el general Álvaro Obregón el 23 de abril de 1920.
 En dicho plan se desconoce al gobierno de Carranza. Bajo el mando de liberales el 23 de abril de 1920, en la ciudad de Agua Prieta, en el estado de Sonora.  El pretexto por el cual fue desconocido el gobierno de Carranza fue una disputa entre la Federación y el gobierno sonorense por la potestad sobre el río Sonora, aunque detrás del levantamiento no habían ningún interés ni conflictos políticos, como el resentimiento de los seguidores de Álvaro Obregón y el Partido Laborista, que fueron derrotados en las elecciones presidenciales de 1920.


No hay comentarios:

Publicar un comentario